miércoles, 16 de marzo de 2011

PROCESOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS

  • Acidificación tisular
Consiste en la presencuia de metabolitos ácidos en líquidos generalmente en parénquimas. Esto impide la revitalización de los tejidos.
  • Deshidratación cadaverica.
Consiste en la pérdida de agua del cadaver.
Generalmente se ven más afectados los órganos internos, el escroto, los labios y globo ocular.
En el caso del globo ocular se observa hundimiento y resecamiento de la córnea y a las 72 horas aproximadamente aparece una telilla albuminosa conocida con el nombre de Signo de Stenon Louis, previamente depositando unos pigmentos que dieron lugar al Signo de Sommer Larcher también denominada mancha esclerótica.
Este proceso puede ser acelerado debido a enfermedades como el cólera o tifus...




  • Algor mortis (enfriamiento cadavérico)
A las 3-4 horas la temperatura del cadaver baja 0.5 grados por hora, debido a la vida residual, ya que existen células todavía activas.
A las 8 horas la temperatura del cadaver baja 1 grado por hora, y a las 18-24 horas su temperatura se ha igualado a la temperatura del ambiente.
Este fenómeno lo puede acelerar la muerte por congelación y el clima frío, por el contrario lo retarda el clima cálido, las enfermedades febriles y la vestimenta que posea el cadaver.

  • Livor mortis, hipostasia postmortem, livideces cadavéricas
En  las partes del cuerpo que están oprimidas no aparecen livideces.
En las livideces existe un proceso de repleción a las 12 horas aproximadamente en el cual las livideces no quedan marcadas aunque el cadaver haya sido movido.
En el proceso de fijación a las 15 horas la lividez queda marcada.
Por otro lado es posible distinguir las livideces paradógicas que no se forman por declive, sino por la rotura de un vaso sanguíneo.


  • Rigor mortis
Consiste en la rigidez del cuerpo, retracción muscular, que inicilamente comienza en los músculos más pequeños, primero en la parte superior y finalmente en las extremidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario