miércoles, 16 de marzo de 2011

AUTOPSIA

  1. En primer lugar se identificará el cadaver (sexo, edad, peso, altura, constitución...)
  2. Antes de comenzar se realizará la lectura de la historia clínica del paciente, se prepararán los materiales necesarios para realizar la autopsia y se mostrará una actitud de respeto al cadaver.
  3. A continuación se procederá a la palpación del cadaver con objetivo de encontrar a simple vista algun tipo de tumefacción, livideces presentes, oleada ascítica mediante la palpación del abdomen, examen vaginal para observar cualquier tipo de signo de violación.   
A través de los sentidos es posible diferenciar ciertas enfermedades, mediante el olfato se puede diferenciar un coma hepático, diabético, insuficiencia renal o gangrena, entre otros.
Con el tacto es posible palpar el cadaver para ver su consistencia.
Con la vista se puede diferenciar ciertos componentes del organismo, la sangre poco oxigenada presenta un color rojo oscuro a diferencia de la sangre oxigenada, se puede diferenciar un contenido seroso, hemático o purulento en función de su componente principal.
    4. En la autopsia trabajará el anatomopatólogo junto al técnico y el celador.
El técnico con ayuda del costotomo extraerá las costillas anotando las adherencias costocondrales.
Seguidamente anotará las adherencias entre la pleura parietal y visceral y la cavidad cardíaca, seguidamente se anotará las adherencias entre el epiplon y líquido peritoneal y se extraerá el intestino.
    5. Tras esto, con un bisturí se realizara una incisión de pabellón auricular a pabellón auricular dejando libre la cavidad craneal. con respecto a la cavidad raquídea se dejará libre la médula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario